Agencia/Cooperación Institucional

Cooperación Institucional

 

Comisión Interministerial de Consumo

La Comisión Interministerial de Consumo, directamente adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objeto instrumentar la efectiva colaboración entre los distintos Departamentos ministeriales para el desarrollo de la iniciativa estratégica del Gobierno en materia de consumo, con el fin de fomentar un consumo responsable por parte de los consumidores y usuarios, entendiendo por tal, un consumo saludable, seguro, solidario y sostenible, en línea con el Plan de economía sostenible del Gobierno de España.

El marco regulatorio de la Comisión se encuentra recogido en su norma de creación, el Real Decreto 306/2010, de 15 de marzo, por el que se crea la Comisión Interministerial de Consumo y se regulan sus funciones, composición y funcionamiento.

Conferencia Sectorial de Consumo

Está regulada por los artículos 40 y 41 del Real Decreto Legislativo 1/ 2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley  General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, además de aplicársele  el artículo 5 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Conferencia Sectorial de Consumo está presidida por el Ministro que asume las competencias  de Consumo, en la Administración General del Estado, e integrada por los Consejeros responsables del tal área, en las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla; así como, con voz pero sin voto, por representantes de los siguientes Organismos y Departamentos Ministeriales de la Administración General del Estado: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Presidencia del Gobierno, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En virtud de su Reglamento de funcionamiento vigente, aprobado el 2 de marzo de 2011, los órganos de la Conferencia Sectorial son la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y el Pleno.

Como órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo actúa la Comisión de Cooperación de Consumo.

Comisión Institucional

La Comisión Institucional es el órgano de la Agencia encargado de establecer mecanismos eficaces de coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas con competencias en materia de seguridad alimentaria y nutrición. Ejerce, por tanto, funciones de coordinación interterritorial e interdepartamental, en estos ámbitos de actuación de la Agencia.

Miembros

Comisión de Cooperación de Consumo

La Comisión de Cooperación de Consumo es el órgano dependiente de la Conferencia Sectorial de Consumo, cuya finalidad es la cooperación, la comunicación y la información entre la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas, en aquellas materias que afecten a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Está presidida por la persona titular de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), e integrada por los Directores Generales competentes en materia de Consumo de las Comunidades Autónomas, otros representantes de la AECOSAN, del Ministerio al que esté adscrito esta, de Presidencia y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El funcionamiento de la Comisión de Cooperación de Consumo se ajustará a lo establecido por su Estatuto de Organización, Composición y Funcionamiento, aprobado el 2 de marzo de 2011. En lo no contemplado por él será de aplicación el Reglamento de la Funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Consumo y en lo no previsto en ambos seguirán las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se reúne, al menos, cuatro veces al año.

En el seno de la Comisión de Cooperación de Consumo están constituidos cinco Grupos de Trabajo, formados por técnicos, de la AECOSAN y de los Departamentos de Consumo de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, responsables de áreas específicas dentro del ámbito de consumo. Estos Grupos son: Arbitraje; Información, Formación y Educación; Asociacionismo; Normativa y Control de Mercado.

ComisiónTécnica para la Seguridad de los productos

La Comisión técnica para la seguridad de los productos, directamente adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el órgano técnico de asesoramiento y estudio creado para el correcto ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en materia de seguridad de productos.

La composición y funciones de esta Comisión aparecen reguladas en el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

AECOSAN - Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición